Lo cierto es que trajo un mensaje muy claro que compartió desde su tristeza y su fé.
Una voz fuerte y firme resonó.
Fue oído.
Con asombrosa paz nos dijo que su familia era sus abuelos, sus hijos, su esposa, la tierra, el sol, todo... y que jamás dañaría a la naturaleza.
Se usa pero no se lastima.
Habló del engaño de aquellos conquistadores que les ofrecieron tan poco... a cambio de verdaderos tesoros.
Fue un trueque injusto, dijo la seño Eli.
Luego, el hombre respondió muchas preguntas que les formularon los chicos de tercero, que ya tenían mucha información sobre el tema pues habían investigado y hasta realizaron maquetas alusivas.
Detrás de Tapalqué había otro hombre... Pablo, el papá de Abril, y se nota que conocía la historia porque cada palabra era pensada y compartida con certeza.
Queda mucho por hacer.
15 comentarios:
Qué bueno!!!! Las cosas que se aprenden de esta manera NO SE OLVIDAN MÁS!!!!
Felicitaciones a Pablo,a la seño Eli y a los chicos de 3º
Nos enseño a respetar a las personas diferentes a nosotros, gracias Tapalque por visitarnos.
Hola soy ANGEL DE TERCERO, no soy anonimo. Un beso a las seños
Para Angel y los demás chicos y familias:
Hola! Soy Patricia de segundo.
Para que no salga anónimo usen la opción NOMBRE al dejar el comentario.
Va a quedar como este.
Besos y a trabajar!
Recuerden que este informe es parte de la Evaluación de Ciencias Sociales, como dijo la seño Eli.
Hola a todos! Fue buenísima la experiencia que vivimos con Tapalqué, porque nos habló de sus antepasados y cómo vivían.
Aprendimos a no engañar a lo demás y muchas cosas mas.
besos. Sol
YO APRENDI…
NOS HABLO DE: Como vivía, cual era su dios, si tenía familia, como hacían las armas. Aprendí mucho sobre lo que estuvimos viendo LOS ABORIGENES, lo que mas me llamo la atención fue como se manejaban las familias, como eran nuestros ancestros, como hay que tratar a los de otro color de piel(los negros y los blancos) también aprendí todo lo que había pasado en nuestra historia. Algunas partes la sabía y otras no.
LE PREGUNTAMOS: Si ¿vivía solo?, ¿si tenia familia?, ¿como sobrevivió cuando vinieron los españoles?, ¿si eran nómadas o sedentarios?, ¿cual era su dios?, ¿como se vestía?, ¿como hacían las armas?, ¿como llego hasta acá, de la pampa?
LAS CONCLUSIONES QUE LLEGAMOS: A respetar a los aborígenes, que necesitan leyes, que ayudan,
nos visito tapalque
nos hablo de sus ante pasados , su cultura ,y suderrota ante los españoles.conclusiones a las que llegamos
a que hay que respetar va los demas de la manera que sean. chiara
/Me encanto porque aprendi
soy martin
y a mi me gusto porque
estuvo bueno escuchar sobre
su cultura.Aprendí a respetar
a la gente diferente a
nosotros.
Aprendimos...
que nuestros ancestros eran los aborigenes de nuestro pais.
Tambien como acian sus armas,sus casas,como salieron de la gerra de los españoles y otras cosas.
Tambien refleccionamos.Que tendrian tener leyes los aborigenes.Preguntamosacerca de como enseñaban a sus hijos si tenianescuela y otras cosas le agradecemos a pablo.
nara y sofia
TAPALQUE:
Tapalque es un aborigen,el nos hablo de: los aborigenes,naturaleza y que perdieron la guerra.Las preguntas que les hicimos fueron:¿donde vivia?¿con que escribian¿como vino hasta el aula de tercero?llegamosv a las conclusion:A QUE HAY QUE RESPETAR A LOS DEMAS
DEPENDE DE COMO SEAN..Saraì
Corregimos:
reflexionamos
hacian
A no lastimar a los demas y a
respetar a la naturaleza y a no saben que Tapalque duerme en mi cuarto.
Chicos y chicos:
gracias por opinar en los comentarios.
Quiero agregar que este Títere, llamado Tapalqué, fue construído durante seis meses para el Teatro Gral. San Martín, donde trabaja el papá de Abril.
Ha sido un privilegio contar con esta visita.
Gracias Abril por "prestarnos" a Tapalqué... y a tu papá.
Besos!
soy martin devuelta :me gusto
porque:aprendi a respetar
otra cultura.
Publicar un comentario